El dinosaurio que sabía nadar

Se llama «Spinosaurus aegyptiacus» y era un depredador mayor que el «Tyrannosaurus rex». Un equipo internacional de científicos ha descubierto que es el primer dinosaurio de su especie capaz de vivir y cazar en el agua.

Con más de 15 metros de largo, unas extremidades relativamente pequeñas para sus dimensiones y una mandíbula estrecha y alargada, este dinosaurio tuvo una serie de «adaptaciones únicas» que le permitieron desenvolverse tanto en el entorno terrestre como en el acuático.

Los científicos ya hablan de él como una «rareza» que dará que hablar, un animal «tan extraño que va a obligar a los expertos a repensar muchas cosas que creían que sabían acerca de los dinosaurios».

El «Spinosaurus aegyptiacus» fue descubierto a principios del siglo XX en el desierto del Sahara, en Egipto, pero el estudio de su morfología no pudo completarse puesto que los fósiles fueron destruidos en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hallazgo a partir de 2008 de una serie de fósiles mucho más completos en la región de Kem Kem, en Marruecos, ha permitido volver a estudiar esta especie con más elementos.

Los expertos creen que podría ser un depredador abundante en el sistema fluvial del Norte de África, pero desconocen si era un animal solitario o no. La investigación será el tema principal del número de octubre de la revista National Geographic, que ha dedicado al depredador una exposición en su sede en Washington.