Palillos inteligentes

Baidu, el «google chino», asegura tener la clave para combatir la inseguridad alimenticia en la potencia asiática: unos «palillos inteligentes» -kuaisou en mandarín- que, con una receta de tecnología punta y tradición, pueden detectar la presencia de factores contaminantes en la comida.

Al más puro estilo de las vanguardistas presentaciones de Apple, el creador del principal buscador de la potencia asiática, quiso demostrar con su nueva apuesta que su modelo de negocio no se basa sólo en el precepto del «copycat» (copia), sino que la innovación está a la orden del día en Baidu.

Y qué mejor para erradicar esa creencia que un clásico de la cultura gastronómica china como los palillos, en este caso los llamados «baidu kaisou», de la misma forma y tamaño que los tradicionales pero con las puntas de metal y conectados a una aplicación descargable en los teléfonos inteligentes.

Un vídeo colgado por Baidu en internet muestra cómo, al sumergir los palillos en aceite de oliva virgen, aparece un mensaje en la aplicación del móvil que indica que el líquido está en buen estado. Mientras, la «app» advierte de la mala calidad al impregnarlos en aceite de cocina reciclado, algo muy común en China.

Además de la frescura del aceite, los palillos podrán determinar los niveles de PH, la temperatura y las calorías en otros productos alimenticios.

Al menos por el momento, los mágicos palillos ni están a la venta ni se conoce el precio con el que saldrán al mercado, lo que no ha impedido que se convierta en uno de los temas comentados hoy en las redes sociales chinas.

Redacción (Agencias)