La mala suerte de los dinosaurios

El impacto de un asteroide unido al incremento del nivel del mar y de la actividad volcánica fueron los principales factores que ocasionaron la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años. Así lo indica un nuevo estudio publicado hoy en la revista especializada británica «Biological Reviews».

En el informe, 11 expertos del Reino Unido, EEUU y Canadá evalúan las últimas investigaciones sobre la extinción de los dinosaurios y califican este hecho de «mala suerte colosal». Dicen que los dinosaurios podrían haber sobrevivido si el asteroide hubiese impactado en la tierra algunos millones de años antes o después.

El interés de los investigadores se centró en conocer si la disminución de la especie hubiese continuado sin el impacto del asteroide, ya que tenían constancia de que algunas especies de dinosaurios se murieron antes de la fatal caída. La conclusión a la que llegaron fue que pese a que algunas especies de herbívoros de América del Norte ya se estaban muriendo, se evidenciaba su desaparición a largo plazo.

La extinción de los dinosaurios fue lo que permitió la evolución y diversificación de los mamíferos, incluyendo al ser humano.

Redacción (Agencias)