Objetivo: Tortilla récord

16.000 huevos, más de una tonelada de patatas, 26 kilos de cebolla, 15 kilos de sal y 150 litros de aceite de oliva. Son las cantidades necesarias para conseguir una tortilla récord. Vitoria intentará batir el récord Guinness de la mayor tortilla de patatas del mundo entero, dentro de su programa como Capital Española de la Gastronomía 2014.

Para cocinar la que aspira a ser la tortilla más grande del mundo se ha diseñado un recipiente especial, con un diámetro de 5 metros, una superficie de casi 20 metros cuadrados y una profundidad de 10 centímetros con un doble sistema de cocción inferior y superior, lo que evitará el más que engorroso paso de darle la vuelta. Además, al ser Vitoria-Gasteiz «green capital» se ha apostado por la electricidad como fuente de energía limpia «por primera vez en un macro-evento gastronómico».

El equipo de cocina estará capitaneado por el vitoriano Senén González, campeón de España en 2010 de tortilla de patata y conocido por la comercialización de este plato congelado y en diversos formatos.

Para arrebatarle el récord a Ankara, la megatortilla deberá superar los 1.500 kilos. Certificado el logro, se repartirá en unos 10.000 pintxos que se venderán entre los asistentes para destinar los fondos al Banco de Alimentos, según ha informado la organización.

 

Redacción (Agencias)