Donald ya es octogenario

Más de 200 largometrajes en 80 años es un récord del que muy pocos pueden presumir y uno de ellos es Donald Fauntleroy. Pero pocos sabrán que detrás de ese nombre está nada menos que el Pato Donald, uno de los personajes más populares de la factoría Disney, que hoy está de cumpleaños.

Creado por el dibujante Dick Lundy, el 9 de junio de 1934, el personaje de Donald apareció por primera vez en «La gallinita sabia«, un cortometraje de ocho minutos de duración dentro de la serie «Sinfornías tontas» (1929-1939), en la que se mezclaban todos los personajes de la factoría Disney.

En aquella primera aparición, Donald solo era un personaje secundario, pero conquistó a la audiencia desde el primer minuto, debido principalmente a la casi ininteligible voz que le proporcionó Clarence Nash, que sería su doblador durante 51 años, hasta su fallecimiento.

Pato Donald (Donald Duck) ya vestía con una camisa marinera azul a juego con una gorra, y pajarita roja, elementos que le han acompañado siempre.

A finales de los cuarenta superó en popularidad a Mickey -su gran rival en el universo Disney- y, dado el volumen de trabajo que generaba, las ilustraciones se repartían entre varios dibujantes, como Carl Barks o Jack Hannah, que se ocuparon de las historias en Estados Unidos.

Como datos curiosos, en 1995 un asteroide fue bautizado como Pato Donald y en 2004 consiguió su estrella en el paseo de la Fama de Hollywood, un honor que comparte con otros personajes animados como Bugs Bunny, la rana Kermit, Mickey Mouse, Blancanieves o Shrek. Además Donald es el protagonista de varias series de videojuegos, entre las que destaca «Kingdom Hearts», en los que vence a sus enemigos con magia.

Todo ello para un personaje con apariencia de tontorrón y un mal genio difícilmente controlable, que le hace ser el blanco ideal de las bromas de todos sus amigos, aunque pasado ese pronto, su bondad y su extrema lealtad le han hecho ganar la confianza de sus compañeros de aventuras y de millones de espectadores.

Redacción (Agencias)