Las "Tiritas" cumplen 60 años

Las hay de muchas marcas comerciales, pero las populares «Tiritas», que dan el nombre genérico a estos apósitos, cumplen 60 años desde que en 1954 las lanzara al mercado como marca registrada Laboratorios Unitex de Mataró (Barcelona), empresa que en 1988 fue adquirida por la multinacional Hartmann.

Imprescindibles en cualquier botiquín doméstico, las tiritas han servido a muchas generaciones para tapar heridas. Y es que tienen un efecto placebo. Así lo indica Michael Jospe, profesor de la California School of Professional Psychology, que indica que el efecto placebo es mayor «cuando presentan diseños con dibujos». Y hablando de dibujos, la empresa que ahora fabrica estos populares apósitos lanzará unas tiritas con el diseño del popular gato televisivo Doraemon para celebrar el 60º aniversario.

Las tiritas se han hecho tan populares que hasta el MOMA de Nueva York las incluyó en una exposición dedicada a objetos cotidianos con un diseño revolucionarios. Además, la buena elección del nombre de la marca fue reconocido en 1984 por la Real Academia Española como genérico.

Actualmente se fabrican en España 600 millones de unidades de tiritas para abastecer al mercado nacional e internacional.

Redacción (Agencias)