Saint Patrick’s Day

Irlanda se ha teñido hoy de verde y los barriles de los pubs se llenaron de cerveza para celebrar el día de su patrón, San Patricio, con un multitudinario desfile de más de medio millón de personas que recorrieron el centro de Dublín.

La capital irlandesa celebró hoy el mayor festival de la historia dedicado a su patrón, con el lema «Let’s Make History (Vamos a hacer historia)» en conmemoración de los mil años de la Batalla de Clontarf, que enfrentó a las fuerzas de Brian Boru y a las lideradas por el rey de Leinster, Máel Mórda mac Murchada, formadas principalmente por vikingos.

Una de las mayores atracciones de la jornada de fiesta fue el desfile, bajo un cielo despejado con alguna nube pero libre de la lluvia, en el que más de 503.000 personas recorrieron la capital irlandesa con el color verde como protagonista.

Desde la década de los 90, el desfile dublinés, que atrae a miles de turistas a la ciudad, ha adoptado un estilo más carnavalesco, casi mediterráneo, donde se dan cita elementos mitológicos, burlescos o célticos y se rinden tributos al fuego, el agua o la tierra como si se trataran de ritos paganos.

Redacción (Agencias)