El griego de Toledo

La exposición más relevante e importante que ha habido nunca sobre El Greco, presentada hoy en el Museo de Santa Cruz y en otros cinco edificios de Toledo que conservan sus cuadros, muestra 125 de las alrededor de 300 pinturas del griego que hay en todo el mundo.

«El griego de Toledo» es la gran exposición del año en que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del Greco, pero también es «la exposición más relevante, más importante, más significativa que se ha hecho nunca sobre nuestro pintor«, ha subrayado el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

El grueso de la exposición está en el Museo de Santa Cruz, donde se muestran sus propios «grecos» (once) y todos los que han llegado desde once países y 29 ciudades de todo el mundo. En total, 76 pinturas, incluyendo el «San Pedro y San Pablo» del Hermitage de San Petersburgo (Rusia), que no ha llegado a tiempo para la inauguración, pero que estará en Toledo la semana que viene.

Los demás edificios de Toledo que muestran la obra del Greco son la sacristía de la Catedral, la iglesia y la sacristía del Hospital Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Redacción (Agencias)