"El mejor capítulo de la temporada"

Pongámonos en situación… Antonio Alcántara (Imanol Arias) ha consumado la infidelidad a su mujer, Mercedes (Ana Duato). Con este panorama, además, la familia vive muy pendiente de las elecciones de 1982: Antonio apoya al CDS de Suárez. El capítulo 261 de «Cuéntame cómo Pasó» se ha emitido este jueves, 6 de marzo. Se llama «La noche de todos«.

En esos 70 minutos hemos visto el hundimiento del otrora poderoso Adolfo Suárez en favor de Felipe González y, como analogía de esta caída, la abrupta reacción de Mercedes a la infidelidad de Antonio. Le pondrá, literalmente, de patitas en la calle.

Puedes ver un avance del capítulo aquí:

La situación de los Alcántara ha puesto en vilo a media España… ¡Vaya que la que has liado, Imanol!

La que me ha liado «Antoñito». Con lo bien que estaba yo con mi UCD y mis cosillas (risas) perdiendo elecciones y en fin, estas cosas de la vida. Las cosas del vino…

En lo profesional, ¿cómo ha sido rodar estas escenas tan trascendentes en la historia de la familia Alcántara? 

Ha sido bastante complicado. En un primer acercamiento entendí qué es lo que se pretendía hacer. Esto no era otra cosa que seguir ahondando en una de las tramas de la serie. La serie tiene una característica que nos marca que es que continúa y continúa… Entonces puedes quedarte en la superficie o arriesgar y contar más cosas, incluso cosas que nunca estuvieron previstas porque nunca estuvo previsto que esto durara tanto. Por eso esto del año 82 con el cambio, el divorcio… El país estaba en una situación que era como verdad-consecuencia. Ahora venían las consecuencias de algunas verdades. La transición necesitaba hacer un estado más social, faltaba quizá una mirada a los seres humanos, a los ciudadanos. En lo personal de los personajes, entiendo que esa verdad aflora ahora como en esos matrimonios en los que, en un momento determinado, uno está más lejos o no entiende. Merche lleva dos años de una enorme soledad con lo de su cáncer de mama. Creo que el año pasado se pasó un poco por alto en algunas de las tramas y su resolución. Muchas veces, la poesía destroza el realismo. Había muchos desencuentros entre el matrimonio que no estaban resueltos. Nos hemos metido en un verdadero problema con la infidelidad. El reto ahora es contar que las heridas no cicatrizan si no pasan muchas cosas.

Centrándonos en el tema seguidores… Los espectadores de «Cuéntame…» han vivido esta situación entre Antonio y Mercedes casi como algo que le ha ocurrido a sus familiares. ¿Cómo vivís esa reacción tan brutal de la gente?

Bueno, yo he tenido reacciones en mi casa. Gente muy cercana que me decía: «¿Cómo? ¿Qué? No, no, no… ni se os ocurra». Yo les decía, «pero no, que se va a hacer bien» y ellos me decían que de ninguna manera querían oír hablar de aquello. Yo pienso que es algo positivo también que gente que lleva tanto tiempo viendo una serie tenga en un momento determinado, un encontronazo con su ficción. A mi me parece muy bien que se enfaden y defiendan su recuerdo. Intentaremos resolver este riesgo, teniendo en cuenta que es la 15ª temporada y que hay una ciclogénesis en la televisión: hay dos grupos que tienen que ser leales a sus clientes. Están enfrentando programaciones. Hay un grupo que ha mejorado mucho y luego, hay una televisión pública sin publicidad, sin presupuesto… En esa vorágine competitiva vamos a intentar seguir mejorando pero ahora nos tocan momentos duros. Hay momentos difíciles como cuando se muere el abuelo o cuando, como ahora, los espectadores se preguntan «¿En qué estaría pensando éste para hacer lo que ha hecho?»

Si quieres escuchar la entrevista completa, la tienes a continuación:

Entrevista con Imanol Arias (Parte 1)

Entrevista con Imanol Arias (Parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido:  Javier García)