Paraguay reivindica el "tereré"

Paraguay celebra hoy el Día Nacional del Tereré. Hablamos de una infusión de yerba mate y agua fría que todos los ciudadanos del país guaraní toman con devoción. Por la calle muchos caminan con un gigante termo colgando de la mano. ¿Será para refrescarse por las altas temperaturas?

El tereré es la bebida más popular del país y se ha convertido incluso en un acto social que une a la gente en los pasillos, las plazas y los parques. Esta infusión se comparte a través del tubo metálico con el que se sorbe el agua, que pasa de una boca a otra. Tan popular es, que un conductor paraguayo tiene prohibido hablar por el móvil en el coche, pero sí puede, en cambio, levantar con una mano derecha un termo de dos litros forrado en cuero con el símbolo de su equipo de fútbol mientras sujeta con la izquierda la guampa, que deja rebosando de agua y yerba antes de sorber.

La bebida se arraigó completamente en la sociedad paraguaya a partir de la Guerra del Chaco, que les enfrentó con Bolivia entre 1932 y 1935. Los soldados paraguayos estaban acostumbrados a tomar la yerba con agua caliente como en la cuenca del río de la Plata, es decir, Argentina y Uruguay, además de los «gauchos» del sur de Brasil. Pero el Chaco es un lugar muy árido y caluroso, y los paraguayos dejaron de calentar el agua para no dejar señales de fuegos en las trincheras, y se popularizó el tomarlo frío, algo que tras la victoria se convirtió en todo un símbolo.

 

Redacción (Agencias)