Los Goya, en directo

9 de febrero. Hoy es la gran noche del cine español. Se celebran los 28º Premios Goya 

20.00 h. ¡Comienza el desfile por la alfombra roja!

Michelle Jenner y Hugo Silva han sido las primeras caras conocidas en pisar esta noche  la alfombra roja de los Goya, previa a la gala de su 28ª edición. Poco después ha llegado Inma Cuesta, con un traje azul noche de lentejuelas firmado por Iván Campaña, en la noche en la que está nominada a mejor actriz por «3 bodas de más«.  También ha llegado otra de las favoritas, Marian Álvarez  que representa “La herida” (precisamente ésta es la película por la que se ha decantado el presentador de la gala, Manel Fuentes).

Belén Rueda ha optado por un Caprile negro. Mismo diseñador elegido por Nathalie Poza, con un vestido blanco con escote halter, con cortes asimétricos y anudado en la cintura. Carolina Bang ha posado con un llamativo y escotado vestido verde esmeralda.

 22:00h. ¡Arranca la gala!

Manel Fuentes sube al escenario y da el pistoletazo de salida a Los Goya 2014. Comienza con humor, ironía y sarcasmo sobre la situación del cine español, y llega la primera mención a la subida del IVA cultural. Fuentes ha hecho hincapié en que este pasado 2013 ha sido uno de los peores años para la historia del cine de nuestro país, con una bajada del 16% en la recaudación. En su discurso inicial no podría falta mención a la ausencia del ministro de cultura, José Ignacio Wert.

22:15h. ¡Comienza la entrega de los premios!

Suben Michelle Jenner junto a Hugo Silva para repartir El Goya al Mejor Actor Revelación: El ganador ha sido, Javier Pereira por Stockholm. Prime cabezón para la película ‘low cost’ de estos premios.

Entran en el escenario Blanca Suárez y Miguel Ángel Muñoz para dar el Goya a la Mejor Dirección Artística: La película ganadora ha sido Las Brujas de Zugarramurdi.

Siguen los premios en este caso al mejor diseño de vestuario y ha ido a parar a las manos de Paco Delgado por Las Brujas de Zugarramurdi. Delgado ya fue galardonado con este mismo premio por Blancanieves, además es el diseñador elegido por Alex de la Iglesia para todos sus trabajos.

Y Pablo Blanco se lleva el Goya al mejor montaje. Tres de tres para Las Brujas de Zugarramurdi, que suma 10 nominaciones aunque ninguna de ellas en los principales premios.

 22:30h.  Enrique González Macho, Presidente de la Academia de Cine

El Presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, arranca su discurso y recalca que aunque las cifras del cine español han bajado, la creatividad sigue al alza.   Momento emotivo que arranca el aplauso conjunto del público tras su tajante afirmación ‘Hacer una película es un acto heróico’.

González Macho desgrana los principales problemas del sector, piratería, Iva cultural… Lamenta que se hayan cerrado 400 salas de cine y con ello la pérdida de puestos de trabajo. Enrique González Macho, en su último año como director, pide perdón por lo que no ha sido capaz de hacer y lanza un claro mensaje ‘ La imaginación es más importante que el conocimiento en una crisis como la actual’.

22:45h. ¡Continúa la entrega de premios!

Minerita, de Raúl de la Fuente, se lleva el Goya al mejor cortometraje documental español.

Cuerdas, de Pedro Solís García, galardonado con el Goya al mejor cortometraje de animación español. El director recoge el premio con un emotivo discurso, en el que dedica este galardón a su inspiración para este corto, su hija.

Abstenerse agencias, de Gaizka Urresti, se lleva el Goya al mejor cortometraje de ficción español.

22:50h. ¡Javier Bardem, en el escenario!

Javier Bardem llega a estos Goya 2014 más guerrero que nunca. Antes de entregar el galardón felicita a la marea blanca, en referencia a los profesionales de la sanidad de Madrid. Después de su breve discurso otorga el Goya a la mejor actriz de reparto: En esta ocasión la ganadora es Terele Pavez, por Las Brujas de Zugarramurdi. Bajo una gran ovación sube a recoger el galardón una emocionadísima Terele Pavez, que pone al público en pie. Nominada cuatro veces y en este 2014 recibe su primer Goya, después de llevar 60 años delante de las cámaras.

23:00h. ¡Entrega del Goya de Honor!

Entrega del Goya de Honor a Jaime de Armiñan.  El realizador y guionista recoge el premio por su “dedicación apasionada al medio cinematográfico”. Carola de día, Carola de noche fue su primera película en 1969.

23:15h. Continúa la entrega.

El Goya a la mejor canción original es para Do you really want to be in love? de Josh Rouse (La gran familia española) y el de mejor música original es para Pat Metheny, por Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Las Brujas de Zugarramurdi siguen arrasando y consigue su sexto ‘cabezón’ con los Goya al mejor sonido y a la mejor producción. 

23:26h. Goya a la mejor actriz revelación

Natalia de Molina es la mejor actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Agradece a David Trueba, el director de la película, que haya creido en ella «en estos tiempos en los que es tan difícil creer en nada».

David Trueba se lleva el Goya al mejor guión original por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Con siete nominaciones en esta noche, lleva por el momento dos galardones. David Trueba recibe su primer Goya después de estar nominado 11 veces como director y guionista.

Goya al mejor guión adaptado: El galardón ha ido a parar en manos de Alejandro Hernández y Mariano Barroso, por Todas las mujeres. Barroso empieza su discurso pidiendo la dimisión del ministro de Cultura, José Ignacio Wert. «Si el ministro de Defensa no fuese al desfile de las Fuerzas Armadas al día siguiente le echarían», ha dicho, en referencia a su ausencia.

23:40h.  ¡Goya a la mejor interpretación femenina!

Marian Álvarez se lleva el Goya a la mejor interpretación principal femenina, por La Herida. Marian Álvarez dedica el premio al resto de actrices nominadas y al equipo de la película.

Primer premio para Caníbal de la noche. Pau Esteve Birda se lleva el premio a la mejor dirección de fotografía. También ganó el premio en esta categoría en el Festival de San Sebastián.

Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer suman en séptimo premio Goya para Las Brujas de Zugarramurdi. Se llevan el premio a los mejores efectos especiales.

23:55h. In Memorian

Momento emotivo en la gala de los Goya en los que recuerdan a los que se han ido, entre ellos Manolo Escobar, Jesús Franco, Cocha García Campoy, Elías Querejeta, Alfredo Landa, Sara Montiel y Amparo Rivelles. Bonito homenaje a todos los que ya no están, con un vídeo ambientado con la banda sonora de la película española, Lo imposible.

00:00h. Goya al mejor director novel.

Fernando Franco es el mejor director novel por La Herida. Comparte el premio con su familia y destaca los momentos difíciles que vive la educación y la cultura en España. La Herida, acumula su segunda estatuilla.

00:10h. ¡Más premios!

Roberto Álamo es el mejor actor de reparto en estos Goya por La gran familia española.

00:15h. ¡Ocho de ocho para Las Brujas de Zugarramurdi!

Las Brujas de Zugarramurdi se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería. Con este premio cierra sus nominaciones y eleva a ocho el número de cabezones que se lleva la película de Álex de la Iglesia, que no ha asistido a la gala.

En el cine internacional, Amor de Michael Haneke, gana el Goya a la mejor película europea. Fue galardonada con la palma de oro en el festival de Cannes.

Azul y no tan rosa, de Miguel Ferreri se lleva el premio a la mejor película iberoamericana.El director dice que en Venezuela se ha vivido esta nominación como la final del Mundial de fútbol.

 00:27h. Momento para los más pequeños

Llega el momento de hacer entrega del Goya a la mejor película de animación y va a parar en manos de Futbolín. Una coprodución Argentina-España.

Goya también para los documentales recae en Las maestras de la República

00:35h. ¡Mejor actor principal!

A la sexta va la vencida, la estatuilla por mejor actor principal va a parar a manos de Javier Cámara por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Su papel de profesor de inglés en Vivir es fácil con los ojos cerrados le ha dado, por fin, el Goya tras seis nominaciones, recibe el premio de las manos de Ana Belén.

Uno de los momentos de la noche llega con el Goya al mejor director que este año es para David Trueba por Vivir es fácil con los ojos cerrados, con 7 nominaciones, está siendo su noche y cuenta ya con 5 estatuillas.

00:45h. ¡Mejor película!

Último premio de la noche y el más esperado… El Goya a la mejor película es para Vivir es fácil con los ojos abiertos. Contaba con 7 nominaciones y ha conseguido 6.

Ganadora del Goya a la mejor película, Goya a la mejor dirección, mejor guión original, mejor música original, mejor interpretación masculina protagonista y mejor actriz revelación.

 

00:50h ¡Fin de los Goya 2014!

Hasta aquí esta entrega de premios del cine español, Los Goya. Desde KISS FM damos la enhorabuena a todos los galardonados esta noche.

 

Redacción.