¿Cuántas cervezas me das por mi salario mínimo?

Si eres economista o aficionado a la economía seguramente sepas lo que es el Índice Big Mac. Si no, te lo explicamos: el Índice Big Mac se elabora a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la conocida hamburguesa. Básicamente viene a decirnos cuántas Big Mac podemos comprar con 50$ en cada país.

Pues bien, hoy podríamos hablar del «Índice Birra», o como queráis llamarlo: un mapa del tuitero @aderu compara cuántas cervezas se puede tomar uno con el salario mínimo de cada país europeo. Así, por diferentes colores, podríamos ver rápidamente el poder adquisitivo que hay en cada país.

Mapa cervecero de Europa

(Aquí, el mapa ampliado)

Sobre el papel, la cosa «pinta» (nunca mejor dicho) muy interesante. Sin embargo, algo nos falla: ¿éso significa, por ejemplo, que en España tenemos más poder adquisitivo que en Francia? Desde luego, NO. En este índice influyen varias cosas, como los impuestos del alcohol (en España se suben a menudo, pero el vino y la cerveza se suelen librar de estas subidas). Además, que un producto sea barato en un país no significa que todos vayan a serlo. Precisamente en nuestro país la cerveza es relativamente barata… sin embargo, si hiciésemos este mismo mapa -por ejemplo- con el precio del transporte público la cosa variaría bastante.

¿Conclusión? Si alguien tiene pensado gastarse la mayor parte de su sueldo en cerveza… ¡que utilice este mapa! Para el resto, que lo tomen simplemente como lo que es: algo curioso para ver el precio relativo de la cerveza en varios países europeos.

Borja Bermúdez-Cañete