Rosana tiene "8 Lunas"

Rosana lleva la energía allá por donde va. Es una de esas artistas que transmiten amor con la sonrisa. Serenidad y fuerza con las palabras. Acaba de sacar nuevo disco, un trabajo muy especial. Su «8 Lunas» es un repaso por sus grandes temas. Para este viaje se ha acompañado de cantantes amigos. Entre otros artistas, colaboran Dani Martín, Susana Alba (Efecto Mariposa) o Fito Cabrales.

Cuando Rosana publico aquel «Lunas Rotas» en 1996, crítica y público acabaron rendidos a una forma única de componer, cantar… de vivir la música. «El Talismán», «A Fuego Lento», «Si tú no estás«… Todos son temas que han quedado grabados para siempre en la memoria colectiva de la música en español.

Vienes a presentarnos tu nuevo trabajo discográfico. En este «8 Lunas» repasas muchos de tus éxitos. ¿Cómo ha sido volver a grabar estas canciones, ahora, acompañada?

Primero, ha sido un disco poco común. No se trataba de hacer un disco de grandes éxitos y tampoco un disco de duetos. Es verdad que esto es, al final, el resumen de lo que he acabado haciendo. Es cierto que si escuchas las canciones, no se trata de versiones regrabadas. Tienen estribillos nuevos, parte de textos que no existían antes y están ahora. Todo, además de esa compañía de voces grandes del mundo entero, ¿no? Hemos buscado muy bien, con mucho cariño y mucho respeto qué voces y por qué. De hecho, hay cantantes que están en el disco que en España no son muy conocidos pero son las voces que, de alguna manera, requería el tema. Es un disco atípico pero el resultado me apasiona.

¿Cómo ha sido esa búsqueda? ¿Cómo decides con quién cantar cada tema?

Lo primero fue elegir las canciones que teníamos claras. Por ejemplo, yo siempre tuve claro, hablando de compañeros y amigos, que con Dani Martín podía cantar «El Día Tonto» y que pareciera que es suya. Lo mismo con «Mi trozo de cielo» y Fito. Por eso toda la primera parte de preparación del disco fue esa. Decidir qué temas (de los que ya estaban clarísimos) encajan con los amigos con los que yo quería cantar. Lo segundo fue ya toda la parte de coordinar que, sin duda fue la parte más pesada y de la que yo ya me ocupé, honestamente, mucho menos. Yo me ocupé del primer contacto y luego ya, de toda la organización se encargó mi equipo mientras yo hacía la producción en el estudio. Este ha sido un disco que se ha hecho desde el tremendo respeto por las canciones y por los compañeros con lo que se han cantado. Ellos empiezan las canciones, no las empiezo yo. Les doy el espacio para que canten y yo intento colarme por donde voy pudiendo… Además el concepto de arreglos de las canciones es como si las hubiera compuesto para hoy, no hace diez años.

¿Quieres escuchar la entrevista completa? Aquí la tienes:

Entrevista con Rosana (parte 1)

Entrevista con Rosana (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Alfonso Herce)