Día del Maestro

Como cada 27 de noviembre, España celebra el Día del Maestro. Una fecha que quiere recordar la labor educativa de los docentes y que se celebra en honor a José de Casalanz que, además de profesor, fue un sacerdote y pedagogo fundador de la primera escuela cristiana pública de Europa. Este día celebra la labor de maestros, catedráticos, profesores y todos los profesionales de la enseñanza.

 Además, el Día del Maestro se celebra en prácticamente todos los países de Latinoamérica, aunque con diferentes fechas. En Perú, la festividad se conmemora el 6 de julio y en Chile el 16 de octubre. En México se celebra cada 15 de mayo y en Argentina el 11 de septiembre.

 Y en un día como hoy, el Defensor del Profesor advierte de que aumentan los insultos y las faltas de respeto a los docentes. Lo hacen tanto por parte de los alumnos como por parte de los padres cuyas amenazas suponen el 27% del total de las quejas recibidas. Desde el Defensor del Profesor informan de que este aumento se debe en gran parte a la permisividad, al incumplimiento de las sanciones y a los recortes en materia de educación.

 Redacción (agencias)