El pie "Vicente del Bosque"

Miguelón, Elvis y Vicente del Bosque están en el Museo de la Evolución Humana de Burgos y tienen 500.000 años; son fósiles de Homo Heidelbergensis de alto valor científico sacados de la Sima de los Huesos, una de las partes más emblemáticas de los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad.

El último en llegar ha sido Vicente del Bosque, nombre con el que se ha «bautizado» a un pie casi completo que es «único en el mundo» por su antigüedad y buen estado de conservación.

El pie «Vicente del Bosque» se suma a otras piezas emblemáticas como el cráneo «Miguelón», que debe el nombre al ciclista Miguel Indurain, o la pelvis «Elvis», homenaje al «rey del rock».

Su puesta de largo ha sido presenciada por el seleccionador nacional de fútbol, que ha bromeado con el gran conocimiento que tiene de los huesos del pie, porque sufrió una lesión importante y se convirtió «casi en un experto». Un equipo capitaneado por Juan Luis Arsuaga, uno de los codirectores de Atapuerca, ha logrado juntar las piezas del pie derecho de un varón que vivió en Atapuerca hace 500.000 años.

Redacción (Agencias)

Fotografía: 20minutos.es