Día del Niño

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y Niña… un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

Esta fecha es especial en todo el mundo, y esta vez las miradas están puestas en Filipinas, donde el tifón Haiyán ha puesto la situación de los niños en especial peligro. Por ello, algunas organizaciones como Intermon Oxfam o Unicef han puesto en marcha campañas para ayudar con donativos a las víctimas.

¿Y cuál es la historia de este día? En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. De hecho, por ejemplo, en Madrid se celebra el 2 de mayo y en el resto de España el 15 de abril… sin embargo, ahora la ONU pide que se celebre dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Sea como sea, celebremos el Día del Niño, porque todos lo hemos sido alguna vez. Y, de la misma manera, concienciémonos sobre cómo viven algunos niños este día en nuestro país, o fuera de nuestras fronteras.

Redacción (Agencias)