Coti, "por boca de otro"

Hablar con Coti es hacerlo con un artista cercano, que gana en la distancia corta. Estas semanas, se encuentra promocionando la reedición de su disco «Lo dije por boca de Otro«. Un repaso por aquellos temas que compuso para grandes intérpretes y que fueron éxito. Son versiones muy personales de conocidos temas como «Color Esperanza«, «Te quise Tanto» y «Me muero de amor«. Canciones que triunfaron en la voz de, entre otros, Paulina Rubio, Diego Torres o Julieta Venegas. 

Coti confiesa que disfruta en los directos y tiene especial aprecio al público de nuestro país. Tras recorrer España en innumerables giras ha podido sentir  la calidez de los fans. En este disco ha grabado un tema con su gran amiga Rosario. Confiesa que la experiencia de haber colaborado con ella como asesor en talent show La Voz ha sido una de las más gratificantes de su carrera.

Querido Coti, nos presentas esta edición 2013 de tu disco «Lo dije por boca de Otro»… ¿Por qué esta reedición? ¿Qué se te quedó en el tintero a la hora de editar el anterior volumen?

Esta es una edición que actualiza el disco. Actualiza, sigo, porque hay una canción nueva que es parte de una serie muy conocida en Argentina. Es una canción que escribí después de haber terminado de grabar el disco. Entonces, la grabé y la quería incluir en este volumen. También hay otras dos canciones, en directo, grabadas en la última gira. Además, incluye un dueto con Rosario de la canción «Luz de Día», que es una canción que yo quería grabar con ella  y, anteriormente, no habíamos podido hacerlo por temas de agendas y demás. Esta vez sí, me di el gusto de grabarlo con ella.

En este disco, como decimos, pones en tu voz aquellos temas que un día escribiste para otros… ¿Cómo ha sido la experiencia de traerte para ti, otra vez, esas canciones? 

Mira, fue un proceso bastante largo. Un proceso que disfruté porque reencontrarme con canciones que escribí, de alguna manera, me movilizó bastante. Ha sido reencontrarme con momentos vividos, emociones… con parte de mi creatividad de años anteriores. Son canciones que yo nunca había grabado. Me encontré también con un desafío que era versionar estas canciones en mi estilo teniendo muy presente que eran temas muy conocidos por el público. Era, por tanto un doble desafío. Cuando estaba haciendo el disco no sabía cual iba a ser la aceptación, pero la verdad es que hoy en día estoy muy contento porque, por ejemplo en mi país, el trabajo es ya disco de oro. Hemos tenido nominaciones para los premios Gardel. Hemos hecho, además, una gira estupenda por Argentina y distintos lugares de Latinoamérica.

Si quieres escuchar la entrevista completa, aquí la tienes:

Entrevista a Coti (Parte 1)

Entrevista a Coti (Parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Javier García)