Sin complejos

Borja Sémper es uno de los llamados a ser el relevo generacional de la clase política vasca y española, aunque él rechace este término. Un político del presente con gran proyección de futuro. Portavoz de los populares en el Parlamento Vasco, a pesar de su juventud -37 años- cuenta con una gran trayectoria a sus espaldas, no sólo política sino también vital como miembro de esa generación de políticos vascos marcada por el terror y –personalmente- por el asesinato de Gregorio Ordóñez en manos de ETA.

Desde los 19 años ha vivido amenazado por los terroristas, ha estado incluido en la lista negra de la banda, y puede contar en primera persona lo que es ser víctima de ETA, desde el punto de vista de cualquier joven que lucha por sus principios (en este caso dentro del PP, pero bien podría ser el caso de cualquier concejal del PSE-EE), como explica en las páginas de este ensayo. En él, nos da respuesta a algunas de las muchas de las preguntas que nos hacemos desde fuera de Euskadi, intentando explicarnos las particularidades que presenta la sociedad vasca, siempre con el terror como telón de fondo.

Concejal, teniente de alcalde de un gobierno socialista, y parlamentario vasco, razona cómo hay cosas más importantes que las diferencias ideológicas: centrarnos y apoyarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa para crecer como sociedad en un ejercicio de abandonar las trincheras, entendiendo la política como diálogo y no como bronca y enfrentamiento. Algo que no siempre han entendido desde las filas de su propio partido, llegándole a reprochar que felicitase personalmente la Navidad a Ibarretxe en los pasillos del parlamento de Vitoria, como gesto de cortesía.

Sin pelos en la lengua, Sémper, no se corta al abordar asuntos peliagudos que salpican a su formación como los casos de corrupción, explicando sin miramientos cómo empresarios intentaron “regalarle” dinero por haber hecho bien su trabajo como concejal de urbanismo. También aborda el descrédito que viven en la actualidad los políticos, apostando por una ciudadanía crítica y exigente, de la que en última instancia son servidores.

A los largo de estas reflexiones, habla de forma clara, crítica y constructiva de la política y los políticos, de la regeneración que tanta falta hace. Una forma también de dar la cara que se agradece hoy en día por parte de nuestros representantes, cuando muchos de ellos se esconden a la hora de responder a las preguntas que hacemos los ciudadanos desde la calle. Algo que Sémper, sin complejos, sigue siempre a rajatabla cada vez que se le invita a participar en los medios de comunicación y que ahora, con la coherencia que le caracteriza, nos invita a reflexionar tranquilamente a lo largo de estas páginas.

Ismael Arranz
@iarranz


Sin complejos

Borja Sémper
Destino, 2013
ISBN: 9788423347070
Precio: 12,90 €
Precio: 7,99 €

–> Lee aquí las primeras páginas