¿Vendrán los 'japones' de los japoneses?

«¿Cómo?» «¿Qué?» – os habréis preguntado más de uno al leer la pregunta del titular. Resulta que en Coria del Río, Sevilla, hay 636 personas apellidadas Japón. Imaginad ahora a esos cientos de personas… ¡sin saber si son realmente descendientes de japoneses! Qué intriga… ¿no creéis? Pues bien, dentro de un año los «japones» (que no «japoneses») habrán resuelto su enigma.

Todo, porque el Ministerio de Ciencia japonés ha decidido financiar un estudio de ADN para determinar que los  apellidados «Japón» de Coria del Río son descendientes directos de los miembros de la expedición que comandaba el samurái Hasekura Tsunenaga y que llegó a esta localidad hace cuatro siglos. (La placa que podemos ver en la foto rinde tributo al samurái. Fuente)

En la actualidad hay 636 personas apellidadas Japón en Coria del Río y el grupo científico que realizará el estudio ha conminado a 400 de ellas a una extracción de sangre que comenzó el pasado jueves con alrededor del centenar de voluntarios. Los investigadores de la Universidad de Nagoya han indicado que las primeras conclusiones se conocerán dentro de un año.

En junio de este año se cumplió el cuarto centenario de la salida del puerto japonés de Tsukinora, con destino a Roma, de esta embajada, lo que provocó la presencia del Heredero al Trono Imperial de Japón, el Príncipe Naruhito, en la localidad… y la excusa perfecta para realizar este estudio de una vez por todas.

El alcalde destaca la importancia de Japón en la vida ordinaria de su ciudad: «Desde junio de 2013 hasta julio de 2014 se celebra el año dual España-Japón, con una gran variedad de actividades a fin de acercar las dos culturas, dirigidas a todos los públicos y con carácter gratuito».

¿Conclusión? Dentro de un año sabremos si tenemos 636 samuráis en la provincia de Sevilla. ¡Mucha suerte, japones corianos!

Redacción (Agencias)