¿Nutrición? Necesita mejorar.

El 26% de los niños españoles sufre sobrepeso y un 19% obesidad, efecto del paulatino abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo. Este es el motivo por el que algunos de los mejores cocineros de España han abogado por instaurar una asignatura escolar de alimentación y nutrición para enseñar a comer sano.

Martín Berasategui, con seis estrellas Michelin repartidas en tres de sus restaurantes, apuesta por combatir los errores alimenticios en las escuelas, con la incorporación de una asignatura sobre alimentación, nutrición y dietética. «Luego serían ellos los que educasen a sus padres», ha dicho el chef vasco, que ha participado en el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición, celebrado en Madrid. «Me gustaría que los niños crecieran de forma distinta a la nuestra, que tuvieran información para saber por qué les perjudica la bollería industrial y les benefician las verduras. Me parece una torpeza terrible no atajarlo», ha añadido.

En la misma línea, Joan Roca, de El Celler de Can Roca -considerado actualmente el mejor restaurante del mundo-, ha opinado que «las instituciones tienen que ayudar, intentando que en las escuelas se hable de nutrición y de alimentación y se les enseñe a elaborar los platos para que participen en casa».

Y no sólo en los centros educativos, sino también en el ámbito doméstico, donde ha reseñado la «responsabilidad» de los cocineros que tienen programas en radio y televisión «desde donde divulgan cómo hacer una receta más saludable».

Nunca está de más aprender sobre nutrición… y los datos parece que indican la necesidad sobre ello. ¡Veremos si llega a buen punto la propuesta de los cocineros!

Redacción (Agencias)