La "Revolución" de OBK

OBK tiene nuevo disco ya con Jordi Sánchez como «alma» y conductor único del barco. Revolución es un conjunto de canciones que vuelve a la esencia misma del grupo. OBK sigue teniendo ese sabor electrónico tan característico y esas letras de amor y, también, de desamor.

Con el lanzamiento del nuevo trabajo, en el pasado mes de septiembre, OBK ha vuelto a los primeros puestos de las listas de ventas y éxito. Hemos charlado con Jordi sobre qué significa para él seguir al frente del grupo y cómo afronta esta nueva etapa musical.

Jordi Sánchez, vienes a presentarnos el nuevo disco de OBK. Se llama Revolución… Bueno, ¿Cómo de revolucionario es el disco? 

Es un disco revolucionario y, para mi, muy especial. Después de 20 años y en esta nueva etapa musical donde estoy yo sólo al frente de OBK pero con la misma ilusión que cuando empezaba. La verdad es que yo creo que se me nota esa pasión que sigo teniendo por todo lo que hago, por esas canciones que tengo el privilegio de compartir con todos esos fans que nos siguen desde hace más de 20 años… En ese sentido estoy como un niño con zapatos nuevos. Iba a decir «viejos» ¿sabes? (risas)

Como dices, es además, el primer disco que publicas en solitario como OBK. Es verdad que antes hubo un EP con un pequeño grupo de canciones. En esta ocasión, ¿Ha habido más vértigo que otras veces? ¿Cómo has afrontado este reto?

Bueno, a ver… Sí y no. Para mi, ese vértigo o esa sensación de ver si puedes dar lo mejor de ti lo tengo, no en este disco, lo tengo siempre. Una vez que sacamos aquel Llámalo Sueño (primer disco de OBK) y vendió 400.000 ó 500.000 copias de repente, nos dijimos, «pero si eran unas demos pasadas por una mesa». A partir de ahí, siempre está la sensación de intentar ser honesto y, en la medida de lo posible, ser lo más profesional que puedas porque yo lo he reconocido, soy autodidacta. Para mi todo esto es la pasión que pongas. Al final OBK, si saber de música sin tener una experiencia previa con otros grupos, OBK aparece y empieza a enganchar a la gente. Para cuidar eso debes tener ese «miedo» a no defraudar. Esto también te da la energía para seguir adelante.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

Entrevista a OBK (parte 1)

Entrevista a OBK (parte 2)

Julián Garvín
@juliangarvin

(Sonido: Alfonso Herce)