"15 Años y un día", a por el Oscar

La película «15 años y un día» de Gracia Querejeta, un drama que aborda las relaciones entre un adolescente y su abuelo, representará a España en la carrera a los Oscar, según ha decidido hoy la Academia de Cine, que también ha seleccionado este film para competir en los premios Ariel de México.

Gracia Querejeta opta así al premio de la Academia de Hollywood en la categoría de habla no inglesa por primera vez en su carrera, después de que su anterior trabajo «Siete mesas de billar francés» cayera durante la preselección en 2008 ante «Los girasoles ciegos«.

«15 años y un día» competía con otras tres películas que habían sido preseleccionadas: «Caníbal», de Manuel Martín Cuenca; «La gran familia española», de Daniel Sánchez Arévalo, y «Alacrán enamorado», de Santiago A. Zannou.

Se trata de una película universal sobre las relaciones entre adultos e hijos adolescentes, que huye de los tópicos y en la que el público puede verse reconocido, según ha explicado Gracia Querejeta en la sede de la Academia de Cine en una comparecencia ente los medios de comunicación, después de conocer la decisión.

Gracia Querejeta y el productor Gerardo Herrero se han mostrado «muy emocionados» por esta noticia, que permitirá una «segunda oportunidad» a la película que fue estrenada el pasado 7 de junio.

Redacción (Agencias)