‘Minicerebros’ de laboratorio

Los avances científicos se superan cada día más. Lo último en biociencia se trata de la creación de ‘minicerebros’ de 4 milímetros. Estas estructuras cerebrales son totalmente funcionales y han sido desarrolladas por un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, Austria. La creación de estos ‘minicerebros’ se ha producido gracias a la tecnología con células madre embrionarias.

 Gracias a este descubrimiento, la medicina podrá analizar el desarrollo de este órgano en el útero materno e incluso entender ciertos problemas neurológicos. «Los ‘organoides’ cerebrales muestran regiones discretas que recuerdan diferentes áreas del cerebro humano en un desarrollo inicial», explica Madeline Lancaster, primera autora del estudio.

 Los ‘minicerebros’ servirán para estudiar sobre enfermedades neurológicas como la esquizofrenia o el autismo cuya alteración se produce en el desarrollo embrionario.

 Respecto a este descubrimiento hay varias posturas. Zameel Cadel, neurólogo del Hospital John Radcliffe, Oxford (Reino Unido), asegura que se trata de “una investigación fascinante que ayudará a comprender el desarrollo cerebral”. Mientras, Dean Burnnett, profesor de psiquiatría dela Universidad de Cardiff cree que “el cerebro humano es demasiado complejo”.

 Esta creación se suma a otras recientes como la del hígado, la vejiga o el riñón.

Redacción (Agencias)