Descubren un nuevo mamífero

Olinguito, así es como se llama esta nueva especie de mamífero carnívoro. Ha sido descubierto por un grupo de científicos del Instituto Smithsonian y se trata del primer carnívoro descubierto en 35 años o mejor dicho, el primero que se identifica. El animal en cuestión ya se conocía aunque no había sido reconocido como una especie a parte. Esta raza está emparentada con los coatíes y los mapaches.

 El olinguito pesa alrededor de un kilo y es característico por sus ojos enormes y su denso pelaje de color ocre. Esta especie habita en los bosques de Colombia y Ecuador. Su nombre científico es Bassaricyon neblina, apellido que coge por las brumas de las zonas en las que vive. Esta especia rara vez baja de los árboles aunque los científicos han determinado que el 42% de su habitat se ha convertido para uso agrícola o urbano.

 «El descubrimiento del olinguito nos recuerda que todavía no se ha explorado todo el mundo y algunos de sus secretos más básicos todavía no se han revelado», afirmó Kristofer Helgen, investigador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian en Washington.

 El equipo de Helgen, compuesto por investigadores de México, Estados Unidos y Australia, permaneció en la selva durante dos semanas donde finalmente vieron al animal en su habitat natural. Lo han definido como su “más excitante descubrimiento”.Este hallazgo se ha llevado a cabo después de 10 años de trabajo.

 Redacción (Agencias)