¿Quién se esconde detrás de la Gioconda?

Un grupo de investigadores ha viajado hasta Florencia para exhumar los restos mortales de la familia de Lisa Gherardini, más conocida como la Gioconda. El equipo intenta verificar la identidad de la modelo de Leonardo da Vinci desde la primavera de 2011. Gracias a un estudio del ADN del marido (Francesco del Giocondo) y de sus hijos (Bartolomeo y Piero) podríamos saber quién se escondía realmente detrás de esa enigmática sonrisa.

 Según la teoría más popular, la chica podría tratarse de Lisa Gherardini, una aristócrata de Florencia esposa de un rico comerciante. La exhumación se produce el mismo día en que Italia pide al museo francés de Louvre el préstamo durante unas semanas de la obra.

 El pasado mes de de marzo, el mismo grupo de científicos halló ocho esqueletos en las excavaciones del monasterio de Santa Úrsula. Según el antropólogo Silvano Vincenti, la modelo de da Vinci podría haber sido enterrada a su muerte, en 1542, en ese mismo lugar. Tras realizar la prueba del carbono 14, se averiguó que tres de esos restos humanos son compatibles con la edad en la que murió la Mona Lisa.

 Ahora, esas muestras genéticas serán contrastadas con las que deduzcan del ADN de los que podrían ser su marido y sus hijos. Sin duda, todo un trabajo que podría desvelar la verdadera identidad de la mujer más misteriosa de la historia del arte.

 Redacción