Un canal de TV para perros

Sí, habéis leído bien. No pone «un canal de TV sobre perros», ni «de perros», ni nada similar. Si el otro día hablábamos de un Gran Hermano Panda, aquí nos llega otra noticia sobre los animales y el mundo de la televisión.

DogTV acaba de nacer en Estados Unidos con una audiencia potencial de 80 millones de telespectadores. Y efectivamente… estos no son humanos, son perros. El canal nace debido a que las mascotas caninas pasan cada vez más tiempo solas en casa mientras sus atareados dueños trabajan… por lo que a los creadores de DogTV se les ha ocurrido hacer programas dedicados únicamente a ser vistos por perros.

Como una contrapartida el éxito televisivo de «The Dog Whisperer», de César Millán, y llevando al extremo esos 5.000 vídeos que hay en YouTube con perros embelesados frente a la pequeña pantalla, DogTV se convierte en la primera iniciativa que ofrece una programación exclusivamente para canes.

El canal, vinculado a la plataforma de televisión de pago DirecTV aunque disponible también en internet, acaba de iniciar una promoción gratuita durante las dos primeras semanas de agosto, decidido a explotar un objetivo potencial de 46 millones de hogares estadounidenses con perro y la concienciación creciente de los dueños hacia el bienestar mental de sus mascotas.

La propuesta de este canal es más elaborada de lo que parece y conlleva un estudio científico previo: en la gama de colores utilizada predominan el rojo y el verde, ya que los perros no distinguen el amarillo y el azul; la música, los sonidos y las frecuencias se adaptan a los sonidos que resultan agradables para el oído canino, y el contenido busca «estimular psicológicamente» a estos animales.

Además, desde que existen las nuevas televisiones con tecnología LCD, con una emisión de las imágenes a 100 hercios, se ha salvado la diferencia que se producía entre la visión humana -que conecta imágenes en movimiento a partir de los 50 y 60 hercios- y la canina -entre 70 y 80 hercios-. Antes, con el antiguo sistema de televisión, un perro percibía el salto de imagen y veía la programación como «frames» discontinuos.

¿Y los contenidos? Parece ser que los perros, al igual que los humanos, se aburrirían si viesen todo el rato lo mismo. Por eso se han ideado tres bloques: programas relajantes en los que se muestran espectaculares paisajes y otros perros en actitud ‘chill out’, programas estimulantes con más movimiento e interacción, y canal educativo que hace a los perros sentirse más cómodos con los diferentes estímulos del día a día.

Tras leer esto, podrían hacer un hueco en la TDT a un canal perruno, ¿no creéis?

Redacción (Agencias)