Gran Hermano Panda

A los osos panda les ha llegado la hora: tendrán su propio Gran Hermano. La televisión estatal china CCTV ha anunciado que dedicará un canal exclusivamente a partir de agosto a la vida cotidiana de estos animales en la principal reserva de investigación y cría de esta especie, situada en la ciudad de Chengdu (centro del país).

El Canal de los Pandas Gigantes estará sólo disponible en internet. 28 cámaras ayudarán a ver cómo son las vidas de estos osos panda… y los espectadores podrán elegir entre seis recintos, incluido uno en el que se cría a los bebés panda y otro donde residen cachorros gemelos, muy frecuentes en estos animales cuando se utilizan técnicas artificiales de concepción.

Como se puede observar pinchando en el enlace de arriba, el canal ya ha iniciado sus operaciones a modo experimental… y la web ya ha atraído a unos 15.000 visitantes. No es para menos: ¡los osos panda son uno de los orgullos nacionales de China!

Y nosotros, tal vez, debamos estar orgullosos también: porque puede que el canal ofrezca imágenes de los osos Po y De De, nacidos en el zoo de Madrid… pero residentes ahora mismo en China.

El oso panda, que en estado salvaje solo puede encontrarse en China, está en peligro de extinción debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas. Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, de los que 150 se encuentran en la reserva de Chengdu.

Esperemos que con este programa se conciencie sobre la protección a los animales en peligro de extinción. ¿Lo tendremos algún día en España con el Lince Ibérico?

Redacción (Agencias)