Día mundial del inodoro

Más de uno pensará: «¡ya hay días mundiales para todo!» E, incluso, otros sentenciarán con la manida frase: «ya no saben que inventar». Pero la ONU ha resuelto declarar el 19 de noviembre el Día Mundial del Inodoro, a propuesta de Singapur. ¡Y tiene su explicación!

El embajador de Singapur, Mark Neo, ha subrayado que 2.500 millones de habitantes del planeta no cuentan con servicios sanitarios apropiados y que 1.100 millones de personas defecan al aire libre, por lo que proveer de inodoros puede salvar la vida de más de 200.000 niños cada año.

Tras fijarse la fecha del Día Mundial del Inodoro, a Neo le han preguntado si no se preocupa por las bromas que alimentará este hecho. «Sus bromas son bienvenidas, especialmente si reconocen el insano y generalizado tabú que impide una discusión abierta y seria de los problemas sanitarios y de los inodoros en el mundo», ha señalado el embajador.

Singapur se convirtió en abanderado de la causa alentado por los esfuerzos de Jack Sim, un ciudadano de la ciudad-estado conocido como «Sr. inodoro» por su campaña para mejorar los sistemas sanitarios en el mundo.

El Secretario general asistente de la ONU, Jan Eliasson se ha alegrado de la iniciativa de Singapur, recordando que un sistema «sanitario adecuado es una cuestión de dignidad elemental».

Esperemos que este nuevo día, aparte de despertar risas, sirva de verdad para concienciar mentes y luchar por unas condiciones de vida más saludables en los países en vías de desarrollo.

Redacción (Agencias)