Los trucos no funcionan

Ninguno de los supuestos trucos (beber café, esperar una o dos horas para coger el coche, dormir ‘un rato’, tomar chicles y caramelos, beber agua, hacer ejercicio…) funciona para engañar al alcoholímetro

El 30% de los conductores españoles cree en la existencia de trucos eficaces para burlar los controles de alcoholemia, según el estudio ‘Mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia’, presentado por la aseguradora Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).

Con este estudio se ha querido aportar información de relevancia para desmitificar las creencias populares que llevan a muchos conductores a desarrollar comportamientos peligrosos al volante.

Según el informe, 2,7 millones de conductores, reconoce que han utilizado algún truco para tratar de engañar a los controles. De estos trucos, el estrella es esperar una hora o más antes de conducir (3%), seguido de dormir ‘un rato’ (1%), beber agua o tomar hielo (1%), beber café (1%), tomar Almax (1%) y tomar pasta de dientes, falso truco que practica el 1% de los conductores para evitar dar positivo en los alcoholímetros.

Además, el trabajo también muestra que el 32% reconoce haberse puesto al volante creyendo que podría dar positivo si le hiciesen la prueba de alcoholemia.

 Redacción (Agencias)