La Reina Descalza

Nos encontramos en la España del Siglo de Oro. Dos grupos marginales de la época, y en los que hoy en día también podemos ver reflejados los estigmas. A los que sumamos otro handicap: ser mujeres. Estos son los rasgos que caracterizan a Milagros, una guapa gitana sometida al patriarcado familiar, y a Caridad una negra cubana que descubre la “libertad” al llegar a España y dejar de ser una esclava.

Pronto sus vidas se cruzarán y vivirán toda la serie de desdichas que eran el pan de cada día de las personas de sus características en el siglo XVIII español. Toda una lección de historia, perfectamente documentada por Ildefonso Falcones, que nos muestra capítulos desconocidos para el común de los españoles, como los modos de vida (y de represión) que tenían que padecer los calés.

Una historia de pura supervivencia y superación de las piedras que la vida nos va poniendo sobre el camino, caídas que duelen aún más simplemente por pertenecer a colectivos “diferentes”, pero que nos enseña no solo a levantarnos dignamente sino a hacerlo con la cabeza bien alta, con una fuerza que no podríamos llegar a imaginar. Un claro ejemplo de cómo la unión, a través del fuerte lazo de la amistad, nos ayuda a sacar fuerzas de donde ya no quedan. ¿O eso es lo que pensamos?

Ismael Arranz
@iarranz 


La reina descalza
Ildefonso Falcones
Grijalbo, 2013
ISBN: 9788425350528
Precio: 22,90 €
eBook: 11,99 €

–> Lee aquí las primeras páginas