Constantino Romero nos deja

Constantino Romero nos ha dejado a los 65 años, apenas cinco meses después de anunciar su jubilación tras 47 años en los medios. Muchos recuerdan ya a Constantino por sus diferentes trabajos: presentador, periodista, locutor, actor…

Pero, sin ninguna duda, los más nostálgicos le recordaremos sobre todo por sus innumerables doblajes que realizó: actores de primera línea, desde Roger Moore a Clint Eastwood, pasando por Arnold Schwarzenneger o Sean Connery, tuvieron el honor de ver sus palabras sustituidas por las de Constantino Romero.

Romero, que afirmó haber entrado en el doblaje por «casualidad», recuerda en especial sus trabajos en «La vida privada de Sherlock Holmes» o «Los Puentes de Madison».

Muchos otros cinéfilos, sin embargo, le recuerdan por una frase en especial: «Yo soy tu padre», que sentenció Darth Vader a su hijo Luke Skywalker en «El Imperio Contraataca».

Otros personajes a los que dobló: a «James Bond» en varias películas, o el replicante en «Blade Runner». Pero, pese a todo, si Constantino Romero se tenía que quedar con algún personaje, era con «Mufasa» en el Rey León. «Lo que decía era tan bonito… y la música era tan encantadora… creo que Mufasa se lleva el premio», reconoció el actor.

Nos despedimos de Constantino Romero… pero su voz se queda con nosotros, para siempre.

Borja Bermúdez-Cañete / Agencias