¿Son los hombres menos empáticos que las mujeres?

Parece que sí. Según la UNED, numerosos estudios han demostrado que las mujeres experimentan mayores niveles de empatía que los hombres. Por primera vez, investigadores de esta universidad han analizado si las diferencias responden a que ambos tengan un modelo mental diferente para desarrollar esta capacidad.

«Los análisis muestran que la estructura de los factores psicológicos que componen la empatía resulta idéntica en ambos géneros, es decir, hombres y mujeres entienden la empatía de manera semejante«, explica Begoña Delgado, investigadora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED y una de las autoras del trabajo.

No obstante, precisa que «seguimos encontrando que ellas siguen siendo mucho más sensibles a manifestar esta experiencia«. De esta forma, el estudio revela que las mujeres muestran mayores niveles en todos los rasgos que componen la empatía salvo en la impasibilidad.


«La impasibilidad es el único factor de primer orden capaz de discriminar entre hombres y mujeres»,
añade Delgado. Así, este rasgo es mucho más informativo sobre el género de la persona evaluada que la información que se pueda recabar sobre cualquiera de los factores positivos que componen la empatía, como son la empatía virtual, intelectual, emocional positiva y emocional desorganizada.

Así que ya sabemos: los hombres tal vez tengamos que estar más atentos e intentar ponernos en la piel de las mujeres. Y tal vez las mujeres, de vez en cuando, debamos  tener éste estudio en cuenta cuando los hombres pequen de ser poco empáticos, porque… ¡la empatía está en los genes!

Redacción (Agencias)