Dicen "no" a la delgadez extrema

Un grupo de estudiantes de Secundaria de la localidad británica de New Earswick, en York, ha lanzando una iniciativa que tiene por objetivo que la publicidad, sobre todo la de moda, deje de estar protagonizada por modelos extremadamente delgadas y de utilizar el retoque por ordenador para eliminar cualquier imperfección.

A través del proyecto, al que han denominado ‘York Campaign for Body Confidence’, se proponen pedir a los comercios locales que retiren los carteles publicitarios con fotos de modelos de talla XS retocadas por ordenador de sus escaparates y, en su lugar, coloquen fotografías de clientes reales sin retocar para publicitar sus productos.

En breve, remitirán por correo electrónico a esos establecimientos un escrito que ya tienen redactado, en el que les proponen que adopten esa medida durante una semana o, mejor aún, de forma permanente.

«Vemos anuncios todo el tiempo, es parte de nuestra cultura y nos influye más de lo que creemos. En todas partes hay publicidad con modelos muy delgadas y retocadas con photoshop que pretenden ser un ejemplo de un cuerpo sano. No creo que nadie pueda tener esa imagen en realidad, salvo que esté muy enfermo o sea un retoque de ordenador. Además, el público que compra esa ropa no tiene ese aspecto,», ha dicho Alison Coates, una de las alumnas que toman parte en la iniciativa.

 «Aunque sabes que esas fotos no son reales, como las ves tan a menudo te influyen, y terminas sufriendo por no tener un aspecto tan perfecto. Además, como muchas de las mujeres que tienen esa imagen son muy populares, al final llegas a sentirte mal si no eres así», ha señalado Molly Horner, otra de las adolescentes que participan en el proyecto, en la misma entrevista.

La idea de poner en marcha ‘York Campaign for Body Confidence’ se les ocurrió a estas estudiantes de Secundaria durante un paseo por una zona comercial de su localidad, y decidieron desarrollarla como un trabajo para la asignatura de ciudadanía.

Ahora estas jóvenes británicas se han puesto como objetivo llegar a otros lugares de Inglaterra y del mundo, «para ayudar a más gente a sentirse mejor con su imagen» y a que, como ellas, «se animen a luchar contra el uso de imágenes irreales y retocadas en la publicidad».

 «Queremos que la gente deje de pensar que no se pueden cambiar las cosas. El apoyo que hemos recibido a través de nuestro blog, de Facebook y Twitter nos muestra que mucha más gente piensa como nosotros, y queremos demostrarles que se puede hacer algo al respecto», aseguran.

Redacción (Agencias)