Adiós a Bigas Luna

El director de cine y guionista español Bigas Lunas ha fallecido en Tarragona a los 67 años de edad tras una larga enfermedad.

José Juan Bigas Luna fue autor de películas como “Bilbao” o “La camarera del Titanic”. Ganó el León de Plata a la mejor dirección en 1992 por “Jamón, jamón” y también el Premio al mejor guión del por “La teta y la luna” en el festival de Venecia en 1994.

Su primer trabajo fue “Tatuaje” en 1976 pero no fue hasta 1979 cuando se le conoció internacionalmente al ser seleccionado para participar con su película “Bilbao” en el Festival de Cine de Canes.

En 1990 estrenó una adaptación de la novela “Las edades de Lulú” de Almudena Grandes y en 1992 dirigió “Jamón, jamón” una de sus películas más reconocidas, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz.

En el 94 nos dejó boquiabiertos con “La teta y la luna”, una cinta cargada de erotismo. Su última película fue “Di Di Hollywood” que se estrenó en 2010, cuatro años después de su éxito “Yo soy la Juani”.

Con él, el cine español pierde sin duda a otro de los grandes de nuestro cine aunque siempre podremos refugiarnos en sus películas que eran claramente una prolongación de sí mismo.

Redacción