Democracia

Quienes piensen que nos enfrascamos en la lectura de un ensayo político-filosófico, no pueden estar más equivocados. No se dejen engañar ni por el título, ni por las solapas. Tampoco se trata de un manual económico, a pesar de que la economía impregna todas sus páginas aunque sea la actualidad la verdadera protagonista de la novela, y actualidad a día de hoy, y desde hace años, es sinónimo de economía, ¡Qué le vamos a hacer!

Entre las manos nos encontramos con una novela coral que gira entorno a Marco, un aparejador al que le ha ocurrido lo que a otros 5 millones de españoles: un cambio radical de vida provocado por la triste situación de perder el trabajo.

Sin darnos cuenta, gran parte de nuestra existencia gira entorno a nuestros puestos de trabajo; la nuestra y la de las personas que nos rodean y que se convierten en coprotagonistas de estas páginas: el propio Marco, su madre, su esposa, su jefe, incluso la periodista que trata de entretenerle durante sus ahora ociosas mañanas.

Mientras tanto, en Estados Unidos se está produciendo uno de los puntos de inflexión de la crisis económica: la comparecencia del especulador George Soros ante el Capitolio y la caída de Lehman Brothers. Un acontecimiento de transcendencia mundial y que indirectamente es la causa de los males del protagonista ya que arrastra en España al jefe de Marco.

Cada día lo vemos en las pantallas de nuestras televisiones, a cualquier hora, sea el programa que sea. Todo ello narrado con el estilo único y genuino al que este periodista y profesor de secundaria ya nos tiene más que acostumbrados. Vidas destrozadas por culpa de los especuladores que nos han llevado a esta crisis global de dimensiones insospechadas. Una ficción que trata de la realidad que muchos viven en sus carnes y que no deja de repetirse. Unas consecuencias revolucionarias y dramáticas a partes iguales, a las que tanto la desesperación como la impotencia nos llevan sin poder elegir otro rumbo. Unos derroteros insospechados y a los que jamás imaginaríamos que podríamos llegar a alcanzar ya que vivimos alienados por nuestros puestos fijos, pero que de repente el mejor día se desvanecen. Y es que en este mundo cada vez más globalizado, todo está conectado y sin escapatoria.

Ismael Arranz
@iarranz


Democracia

Pablo Gutiérrez
Seix Barral, 2012
ISBN: 978-84-322-1007-5
Precio: 17 €
eBook: 11,99 €