El reconocido productor musical Phil Ramone, quien trabajó durante una carrera de más de medio siglo con artistas como Frank Sinatra, Ray Charles y Paul Simon, ha fallecido en Nueva York a los 72 años. Ramone había sido ingresado a finales de febrero por un aneurisma. Phil Ramone era conocido por hacer sonar lo simple… sublime.
Ganador del Grammy en 14 ocasiones, Ramone fue apodado El Papa del Pop y trabajó con grandes estrellas de la música, entre ellas Elton John, Frank Sinatra, Aretha Franklin, Stevie Wonder, Paul McCartney, Ray Charles y Paul Simon.
Nacido en enero de 1941 en Sudáfrica, a los 3 años comenzó a estudiar piano y violín, y durante sus primeros años en Nueva York trabajó como compositor e ingeniero de sonido. Ramone produjo tres discos que ganaron el Grammy al mejor álbum del año: Still Crazy After All These Years, de Paul Simon; 52nd Street, de Billy Joel; y Genius Loves Company, de Ray Charles. Fue pionero de la grabación digital con 52nd Street, considerado el primer gran lanzamiento comercial en CD y que salió a la venta en 1982.
También produjo música para televisión, cine y teatro, y logró un Grammy por la banda sonora del musical de Broadway Promises, Promises y otro por la de la película Flashdance. Además de su esposa, Karen, a Ramone le sobreviven tres hijos, Matt, BJ y Simon.
Redacción (Agencias)