Las chicas, acosadas y acosadoras

El acoso entre menores a través de Internet o ‘ciberbullying’ tiene rostro de niña, según un estudio realizado durante 2012 entre 2.000 adolescentes de 14 a 17 años de toda España.

El trabajo sostiene que las chicas acosan más que los chicos en Internet y que también padecen el ‘ciberbullying’ en mayor proporción. Estima además que al 90% de las víctimas femeninas les afecta de forma muy especial en sus vidas este fenómeno, mientras que solo el 75% de los varones manifiestan esta percepción.

La razón de esta mayor incidencia se debe en parte a que las chicas son mucho más usuarias de las redes sociales y de todas aquellas herramientas de comunicación en Internet

Los varones dedican la mayor parte de su tiempo a jugar y no están dispuestos a invertir tiempo en planear una estrategia de acoso. Las niñas son mucho más metódicas y si, por ejemplo, tienen un problema en clase, discuten con amigas cómo afrontarlo y planean la estrategia a seguir.

Este estudio destaca el hecho de que un 13% de los adolescentes españoles reconoce haber sufrido acoso ‘online’ alguna vez en su vida; que un 9,4% admita que ha ejercido como acosador, o que más del 48% de las víctimas de acoso se conviertan luego en acosadores.

Redacción (Agencias)