Día Internacional de la Mujer

De «coser y cantar» a ser directora en una empresa, de hacer exclusivamente las tareas del hogar a poder estudiar una carrera…Sin duda ha habido progresos en las vidas de las mujeres que han pasado de estar encerradas en una cocina a poder hacer otras cosas más allá de los pucheros. A pesar de todo, aún hoy en día no podemos hablar de igualdad.

No hay más que echar un vistazo a las cifras. Varios estudios destacan que las mujeres continúan ganando menos que los hombres en el ámbito laboral. Sólo en España, las licenciadas y doctoras cobran un 16,8% menos. Es más, cuanto más alto es el nivel de estudios, más grande es la brecha salarial. Y eso que el 41% de los españoles prefiere tener una jefa a un jefe.

Por otro lado, sólo el 11% de las mujeres españolas cuentan con horarios flexibles para poder conciliar su vida familiar y laboral. Por esto y mucho más, países de todo el mundo celebran hoy diversos actos para conmemorar el Día de la Mujer, una fecha que incluso en algunos lugares es fiesta nacional.

El Día Internacional de la Mujer busca defender los derechos de la mujer, es una lucha en pro de la igualdad y la justicia. La Organización de las Naciones Unidas dedica cada año el Día de la Mujer a una temática concreta. El tema elegido para 2013 es el de la violencia contra las mujeres, y es que según cuenta la ONU en su página web, 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito. Como dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, » la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable».

 

 

Redacción