Los lectores aumentan pero caen las ventas

El porcentaje de los lectores de libros en España alcanza ya el 63% de la población, siendo cerca del 84,6% el de los niños de entre 10 y 13 años que lee libros en su tiempo libre, un porcentaje que el sector considera «fantástico».

Este crecimiento que se explica en parte por el tiempo libre que deja la crisis y el paro y que se acentúa en el ámbito digital, en el que, no obstante, sólo el 32% de los usuarios paga por descargar los textos

El aumento de lectores no lleva a una subida de las compras de libros que, por el contrario, caen significativamente, un 20 por ciento en los últimos cuatro años.

Destaca también la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura diaria entre la población infantil. Así, el 59,1 de los españoles mayores 14 años lee en su tiempo libre y el 47,2 lo hace con una frecuencia diaria y semanal.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela, y en castellano, y lo hace por entretenimiento.

Las compras de libros se siguen realizando fundamentalmente en las librerías y el 21 por ciento se adquiere para regalar.

La saga «Millenium» de Stieg Larson, encabezó el pasado año la clasificación de libros más leídos en España, mientras que la de «Cincuenta Sombras«, de E.L.James lo hace en la lista de más compradas.

En literatura infantil y juvenil, la saga «Crespúsculo», de Stephenie Meyer, aparece entre los más leídos, mientras que «Gerónimo Stilton» y «Harry Potter«, fueron los más leídos entre los niños de 10 y 13 años.

Redacción (Agencias)