Compras compulsivas

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría (ASEPP), el doctor José Antonio López Rodríguez, asegura «que el consumismo de la sociedad moderna, que se agudiza aun más en Navidad, y la insatisfacción que se percibe en general están favoreciendo que cada vez sean más frecuentes los casos de compradores compulsivos«, y estima que entre un 10 y 15 por ciento de la población padecerá este trastorno de la impulsividad.

Este experto explica que, durante esos días o semanas, «son muchos los ciudadanos que adquieren objetos que no han comprado en la temporada por su precio». «Sin embargo, para un comprador compulsivo es diferente. Tienen una dependencia, una necesidad de comprar superior a su voluntad y son incapaces de controlarse, de igual forma que un alcohólico o un drogadicto. Quieren dejar de fumar, beber o comprar pero no pueden. El comprador compulsivo, además, no respeta períodos», concreta.

Este tipo de conducta responde a una insatisfacción y desilusión en general y/o está asociada a un cuadro de ansiedad o problemas de adaptación. En el 80 por ciento de los casos son mujeres.

Redacción (Agencias)