Los cuentos de los hermanos Grimm cumplen…¡200 años!

Un día como hoy,  20 de diciembre, pero de 1812 apareció la primera edición de los cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm.  Desde entonces los cuentos de estos hermanos han sido traducidos a 170 idiomas y desde 2005 la primera edición  forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los Grimm no lo tuvieron fácil en sus comienzos y su éxito no fue inmediato. A muchos lectores no les gustaban sus escritos por los detalles crueles que incluían o las alusiones sexuales demasiado directas, que fueron eliminadas en las ediciones posteriores.

Aunque siempre se ha comentado que los dos hermanos iban de pueblo en pueblo para recuperar historias perdidas, todo parece indicar que quienes les contaban las historias fueron personas que pertenecían a su círculo de amigos y conocidos. Otras historias las obtuvieron de viejos libros .

El bicentenario de la primera edición de estos cuentos servirá en Alemania para dar comienzo al llamado «Año Grimm«, que se prolongará durante todo 2013 y que tendrá como epicentro Kassel, ciudad en la que vivieron los dos hermanos entre 1798 y 1841.

 

 

Redacción (Agencias)