Un “Hobbit” de carne y hueso

El personaje de J.R.R. Tolkien existió hace 18.000 años

Si pensabas que todo en el próximo estreno cinematográfico de «El Hobbit» de Peter Jackson es ciencia ficción, estás equivocado porque el personaje principal “el hobbit” que creíamos que había salido de la imaginación de J.R.R. Tolkien existió.

Eso sí no era una “hobbit humano” tal cuál te lo estás imaginando ahora mismo, sino un homínido que por su fisonomía ha sido apodado así. Realmente se llama “homo floresiensis” y es una especie de unos 18.000 años de antigüedad que fue descubierta en el año 2003 por un equipo de arqueólogos en Indonesia.

Unos investigadores australianos han reconstruido el cráneo de este espécimen homínido, y una de las autoras del trabajo, Susan Hayes, ha explicado que este humano debe su apodo a su estatura, porque un cuerpo de unos 30 años mide alrededor de un metro de altura.

El equipo australiano considera que “el hobbit humano” se trata de una especie totalmente nueva. Deben este razonamiento a sus pies, de los que dicen que no tienen nada que ver con los de un “homo erectus”.

De momento no se conocen más datos aunque los investigadores han hecho una reconstrucción facial de este “hobbit” a partir de fragmentos del cráneo hallados a los que, a través de ordenador, se han añadido músculo y piel.

Los científicos han aprovechado lanzamiento cinematográfico de la cinta de Peter Jackson, para explicar cómo debería ser el verdadero rostro del protagonista de la película, basada en la novela de J.R.R. Tolkien.

Redacción (Agencias)