Dulces OnLine

Ayudar al mantenimiento de monasterios y conventos con siglos de antigüedad a cambio de endulzar la Navidad con productos artesanales. Es lo que proponen monjas y monjes que se afanan estos días para satisfacer una demanda que crece cada año.

Las ferias y muestras de dulces conventuales se extienden por la geografía española en estas fechas para acercar mantecados, turrones o mazapanes a los clientes, que ya no tienen que acudir a los tornos de, a veces, alejados centros religiosos. Además, la web www.declausura.com los pone a domicilio a golpe de ratón.

Agustinas, clarisas, carmelitas descalzas, trinitarias, cistercienses, jerónimas o monjes trapenses ponen a la venta en internet todos los dulces típicos navideños más mermeladas, licores, vinos, quesos, cestas «gourmet», regalos de empresas y belenes.

La innovación pastelera también ha llamado a sus puertas «tanto en productos como en embalajes», explica De Asís. Turrones de novedosos sabores, mermeladas de café o limón con menta conviven con polvorones, mazapanes, nevaditos, tortas imperiales, pan de Cádiz y «marrons glacés».

Otra prueba del éxito de estos dulces navideños es Expoclausura, la mayor exposición de productos conventuales de España que celebra estos días en Madrid su décimosexta edición. Durante todos estos años siempre han agotado las existencias.

Redacción (Agencias)