Flores de Pascua anticrisis

El puente de la Constitución da el pistoletazo de salida a las ventas de flores de Pascua, cuya comercialización este año se prevé incierta debido a la subida de trece puntos del IVA para las plantas y a la crisis, y frente a lo que los cultivadores buscan variedades más pequeñas y resistentes.

A su juicio, las ventas podrían bajar hasta un 20 %, a lo que también podría contribuir la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

La mayor parte de la poinsetia que se produce en España se comercializa en el mercado local, ya que es una planta bastante delicada, que viaja mal.

Por ello, los cultivadores se orientan actualmente hacia nuevas variedades más resistentes como la princettia, que está demostrando unos resultados espectaculares postventa, con plantas que duran hasta marzo o abril.

También ha crecido el cultivo de variedades «minis», que ya suponen cerca de un 20 % del total y que se adaptan a las limitaciones presupuestarias del consumidor.

Se trata de plantas más pequeñas, de unos 10 centímetros de altura, ideales para decorar mesas navideñas, y cuyo precio puede ser hasta un tercio menor que el de las plantas más grandes.

Redacción (Agencias)