Videojuegos en un museo

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha adquirido una selección de catorce populares videojuegos de las últimas tres décadas, entre los que figura «Tetris» o «The Sims».

Con estos videojuegos, el MoMA abrirá una nueva sección en sus galerías a partir de marzo de 2013 para demostrar que con el arte también se juega. «¿Son arte los videojuegos?. Lo son, y también son diseño y desde esa perspectiva nos hemos acercado a ellos», ha indicado la comisaria del departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, Paola Antonelli.

Partiendo de esa premisa, la institución cuenta ya con una selección inicial de catorce títulos clásicos de la videoconsola y el ordenador, que irá ampliando con compras sucesivas hasta llegar a una lista de cuarenta videojuegos. Entre ellos, «Donkey Kong» (1981), «Super Mario Bros.» (1985), «The Legend of Zelda» (1986), «Street Fighter II» (1991), «Super Mario 64» (1996) o «Minecraft» (2011).

Con la colección de objetos de diseño en la que pasarán a integrarse los videjuegos, el MoMA busca una combinación de «los elementos histórica y culturalmente relevantes, la expresión estética, la funcionalidad, los acercamientos innovadores a la tecnología y una síntesis de materiales y técnicas», según Antonelli.

De este modo, los personajes y las aventuras que varias generaciones vivieron a través de una pantalla pasarán a convertirse en una pieza de museo, para probar que el arte también puede ser un juego.

Redacción (Agencias)