Los osos panda más antiguos

Los restos más antiguos de ancestros de la familia de los panda han sido hallados en la cuenca del Penedés. Se trata de dos mandíbulas y varios dientes fosilizados que datan de hace 11,6 millones de años, según ha publicado Public Library of Science.

Los fósiles «representan un nuevo genus que probablemente sean los miembros conocidos más antiguos de la familia de los panda gigantes«, ha explicado el equipo investigador. Los fósiles tienen las características de un oso adaptado a una dieta con material vegetal duro como el bambú. Actualmente el panda gigante, oriundo de ciertas partes de China, es el único miembro de esta familia peculiar de osos que tiene esa dieta.

El origen del linaje de los panda gigantes ha permanecido indefinido debido a la escasez de registros disponibles que cubran el período del Mioceno. Hasta hace poco, el genus Alluractos del Mioceno tardío en China (que data de 8 millones a 7 millones de años) se ha reconocido como el miembro más antiguo y cierto de los pandas.

Redacción (Agencias)