La risa combate las alergias

La risa natural o forzada puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos y contribuir positivamente en otras afecciones como la dermatitis o las alergias. Así se ha explicado en el primer congreso europeo de las ciencias y prácticas de la risa, en Lisboa.

Los expertos han explicado que sonreír ayuda a disminuir la glucosa en sangre entre los diabéticos. Además, acumular tres minutos de risa diarios es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera equilibrada. Los especialistas indican que una acción tan cotidiana como reírse activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir afecciones como la dermatitis o ciertas alergias.

Además de las cualidades curativas de la risa, en este congreso también se ha destacado el valor del buen humor para el aprendizaje, tanto el emocional como el de conocimientos. Así lo ha indicado la doctora en psicología y profesora de la Universidad de Valladolid, Begoña García, quien ha destacado la extendida equivocación de asimilar temas serios con clases serias.

Según los estudios realizados por el grupo de trabajo de García, el uso del sentido del humor en el «aula mejora la motivación», «disminuye la absentismo a las clases» y «sube las calificaciones de los alumnos».

El primer congreso europeo de las ciencias y prácticas de la risa acaba mañana en la capital lusa, donde se celebrarán talleres dirigidos para superar el estrés laboral, para estimular la innovación o dedicados al humor en la educación.

Redacción (Agencias)