Curiosidades de los Nobel

El anuncio en Medicina o Fisiología abrirá como cada año a partir del lunes la ronda de ganadores de los Nobel, los prestigiosos premios creados por el magnate sueco Alfred Nobel y que distinguen la excelencia intelectual. El viernes se conocerá el ganador del Nobel de la Paz, y el día 15, el de Economía.

Alfred Nobel (1833-1896) legó a su muerte la enorme fortuna que había amasado gracias a sus inventos a una fundación que llevaría su nombre para que distinguiera el genio intelectual en cinco campos, independientemente de la nacionalidad de los ganadores.

Problemas con el testamento y la dispersión de sus bienes retrasaron la institución de los premios, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel. Siguiendo la voluntad de Nobel, el premio de la Paz se otorga y entrega en Oslo y no en Estocolmo, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

En más de un siglo de historia ha habido 830 laureados -de ellos solo 44 mujeres, además de 23 organizaciones distinguidas-, aunque algunos han repetido premio. Nadie lo ha hecho más veces que el Comité Internacional de la Cruz Roja, ganador del de la Paz en 1917, 1944 y 1963, y cuyo fundador, Henry Dunant, también obtuvo ese galardón en 1901.

Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que en 2012 ha sido modificada por primera vez en once años, reduciéndola un 20 % de 10 a 8 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares, 928.000 euros), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Redacción (Agencias)