El éxito global del tema surcoreano «Gangnam Style» de PSY confirma el auge del pop asiático.
“Gangnam Style”, sin duda, ha batido el récord Guiness al vídeo más popular de Youtube y ya es número 2 en ventas en singles en EEUU. Al pop de las iniciales, con casi tantas variantes como países, se le conoce como K-Pop si viene de Corea del Sur y como J-Pop si lo hace desde Japón.
Hace meses que la revista de referencia Billboard creó su propia tabla de éxitos coreanos y la «girl-band» Wonder Girls, uno de los grupos fetiche de esta lista, se convirtió en 2009 en la primera formación de este país que saltaba a la lista «Hot 100», en la que se registran las mayores ventas de singles del mercado estadounidense.
Se estima que «Nobody», la canción con la que Wonder Girls hicieron historia, vendió más de 9,5 millones de copias en todo el mundo, una cifra que asusta casi tanto como los 2,3 millones de personas que calificaron «Gangnam Style» con un «Me gusta» en YouTube en poco más de dos meses.
Proliferan las bandas multitudinarias formadas íntegramente por chicos o chicas, con letras sumamente banales y sin prejuicios que triunfan igualmente en los karaokes y en las ventas. El ochenta por ciento del consumo nacional lleva sello japonés y entre los veinte más vendidos de 2011 solo se colaron las extranjeras Lady Gaga y Avril Lavigne.
Redacción (Agencias)