La obesidad no da la felicidad

Debemos de romper con el mito «gordo pero feliz» . Según un estudio el 31% de los pacientes con problemas de peso han  presentado un trastorno de ansiedad asociado a la obesidad. Además  el 35% presentaba antecedentes de un trastorno depresivo. Otro de los datos llamativos de este análisis es que el 17% de las personas con sobrepeso coinciden en haber tenido en el pasado problemas con la alimentación, es decir,  estas personas habían tenido antecedentes de anorexia nerviosa o bulimia nerviosa, entre otras.

En el estudio, que se lleva realizando más de cinco años y cuyo análisis comenzó hace tres, ha contado con la participación de 200 personas para poder determinar que el sobrepeso no es positivo en ninguno de los aspectos. Los especialistas afiorman que se trata  de un problema de salud de primera magnitud, y en muchos casos terriblemente resistente a las intervenciones convencionales, como pueden ser las dietas.

Por otro lado, debemos recordar que España supera en obesidad infantil a EEUU.  En nuestro país el 19% de los niños sufren sobrepeso  frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. El problema es muy preocupante, según advierten los sanitarios, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.

 

Firmado (Agencia)